Esta enfermedad respiratoria que tal vez no conozca afecta a mayores de 60 años (¡y no es COVID ni gripe!)

Posted

(BPT) - El descenso de las temperaturas no solo marca el comienzo de la temporada de resfriados y gripe. Hay otro virus que puede implicar graves consecuencias para los adultos mayores.

A continuación, tres detalles sobre el VSR que debe conocer:

1. ¿Qué es el VSR?

El virus respiratorio sincitial, o VSR, es un trastorno común y contagioso que afecta los pulmones y las vías respiratorias, y generalmente circula durante el otoño, el invierno y los inicios de la primavera.1

“Por lo general, consideramos el VSR como una enfermedad que aqueja principalmente a los bebés, pero este virus tiene el potencial de afectar los pulmones y las vías respiratorias de los adultos mayores en la medida que sus sistemas inmunológicos disminuyen con la edad, así como a aquellos que tienen enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas”, explica el Dr. Leonard Friedland, vicepresidente y director de Asuntos Científicos y Salud Pública de GSK Vaccines. “Ser consciente y tomar medidas preventivas es especialmente importante ahora que más personas se reúnen en interiores y se preparan para celebrar las fiestas de fin de año”.

Los síntomas del VSR suelen ser leves e incluyen:2

  • Fiebre
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Congestión
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año son hospitalizados en los Estados Unidos aproximadamente 177,000 adultos mayores debido al VSR, y de esos ingresos, se estima que 14,000 mueren debido a la infección.3 Como no existe una vacuna o tratamiento específico del VSR para adultos, es esencial conocer quiénes corren riesgos de complicaciones graves por el VSR y tomar medidas preventivas, especialmente en el caso de los más vulnerables.

2. ¿Qué adultos corren mayor riesgo?

Según el Dr. Friedland, entre los que corren un mayor riesgo de infección por VRS están:

  • Adultos mayores, especialmente aquellos de 65 años o más
  • Adultos con debilitamiento en sus sistemas inmunitarios
  • Adultos con enfermedad cardíaca o pulmonar crónica (como asma e insuficiencia cardíaca)

Los CDC afirman que el VSR puede exacerbar las afecciones subyacentes, y provocar padecimientos graves a los adultos en riesgo, como neumonía, hospitalización y muerte.1,4

“Las comorbilidades, que ocurren cuando una persona tiene dos o más afecciones o enfermedades crónicas, son factores adicionales que pueden conducir a complicaciones graves como resultado del VSR”, añade el Dr. Friedland. “Como la probabilidad de tener enfermedades comórbidas aumenta con la edad, es importante que los adultos mayores que están experimentando estos problemas hablen con un profesional de la salud (HCP) sobre el riesgo que corren”.

3. ¿Cómo se puede prevenir una infección por VRS?

Si tiene un alto riesgo de infección grave por VRS, o si interactúa con un adulto mayor, hay medidas preventivas importantes que debe tomar, según recomiendan los CDC.5

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Lavarse las manos le ayudará a protegerse contra los gérmenes.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, pues son zonas de propagación de gérmenes.
  • Evite el contacto cercano, como el uso compartido de tazas o utensilios para comer, con personas que tienen síntomas similares a los de un resfriado.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Luego tire el pañuelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte las superficies de contacto frecuente, como los pomos de las puertas. Cuando las personas infectadas con el VSR tocan superficies y objetos, pueden dejar gérmenes en los mismos. Además, cuando tosen o estornudan, las gotitas virales pueden caer sobre superficies y objetos.
  • Quédese en casa si está enfermo para evitar la propagación a otras personas.

Conclusión

El descanso y los líquidos son importantes para aliviar los síntomas del VSR y ayudar al cuerpo a sanar. Hable con un profesional de la salud sobre el uso de reductores de fiebre y analgésicos sin receta como el paracetamol o el ibuprofeno para controlar la fiebre. 2 Si tiene problemas para respirar o sus síntomas empeoran, llame a su proveedor de atención médica de inmediato.

“La mayoría de las infecciones por VRS desaparecen por sí solas en una o dos semanas, pero en el caso de algunos adultos mayores, pueden provocar una hospitalización”, destaca el Dr. Friedland. “Si tomamos medidas preventivas, si sabemos quién corre riesgos de complicaciones graves debido al VSR, y mantenemos la comunicación con un proveedor de atención médica, podemos ayudarnos a nosotros mismos o a un ser querido mayor a mantenerse saludable”.

Para obtener más información, visite https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/older-adults.html.

Referencias

  1. CDC. Infección por el virus sincitial respiratorio. Disponible en: https://www.cdc.gov/rsv/index.html
  2. CDC. Síntomas y atención. Disponible en: https://www.cdc.gov/rsv/about/symptoms.html
  3. CDC. VSR en adultos mayores. Disponible en: https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/older-adults.html
  4. CDC. Para proveedores de atención médica. Disponible en: https://www.cdc.gov/rsv/clinical/index.html
  5. CDC. Prevención del VSR. Disponible en: https://www.cdc.gov/rsv/about/prevention.html